miércoles, 28 de noviembre de 2007

Attac y la política


Attac y su entorno político

Attac se ha definido desde sus orígenes como un movimiento internacional de la ciudadanía, dirigido a poner freno a las funestas consecuencias producidas por el sistema económico vigente, que es el modelo capitalista en su actual fase de globalización financiera y mercantilización de todas las actividades humanas.

Este sistema de globalización financiera aumenta las desigualdades sociales y la inseguridad económica, envilece la democracia y menoscaba la participación de los ciudadanos en la vida pública, cuyas decisiones y opciones son impuestas exclusivamente por los intereses de las empresas multinacionales y los grupos de presión en colusión con gobiernos y sistemas que trabajan a su favor, con independencia de su etiqueta o denominación formal.

Attac España, integrada en la red internacional de Attac, es una asociación cívica para la educación de la ciudadanía, para la reflexión y para la acción política, que se rige por la Carta de Principios del Foro Social Mundial en sus diferentes ediciones, y que incluye, entre sus objetivos, el horizonte de « otro mundo posible « ; la batalla contra la globalización neoliberal corporativa y el compromiso con la justicia social global. A nivel interno Attac defiende y practica la no violencia, el pluralismo y la independencia con respecto a las estructuras de poder establecidas, aplicando la democracia formal y participativa en todas sus estructuras, procedimientos y decisiones.

Así pues Attac no es una ONG al uso, es una organización comprometida con el cambio político, aunque en sus fines y en sus medios quiere marcar la diferencia con los partidos políticos tradicionales, cuyo objetivo primordial a corto plazo es la toma y el ejercicio del poder y su mantenimiento en el mismo. Es por ello por lo que nuestra manera de hacer y estar en la política no puede ser la de partidos políticos clásicos : no es el poder el objetivo que guía nuestra acción, sino la aspiración de cambio y de transformación del sistema o , al menos, la de frenar sus efectos, poniendo piedras en el engranaje, que puedan hacer aflorar las contradicciones internas del mismo , que son muchas.

Attac, en consecuencia, de acuerdo con su manifiesto constituyente y su línea de actuación política, debe cuidar de preservar su independencia política y marcar las convenientes distancias con las posiciones de aquellos partidos que no compartan nuestros objetivos, incluyendo aquellos que se autodefinen de izquierda, pero que en la práctica comulgan con la ideología neoliberal. Esta es la manera de no ver condicionado nuestro discurso, ni comprometida nuestra línea estratégica o devenir futuro.

Esta preservación de Attac como asociación política y económicamente independiente confiere fuerza a nuestras posturas y veracidad a nuestros análisis, permitiendo su desarrollo como movimiento alternativo de educación y resistencia ciudadana, que se opone responsablemente a la globalización económica y financiera, trabajando con miras a hacer viable el lema del altermundialismo : « otro mundo es posible ».

Esto es aún más evidente en nuestro país, cuanto que los gobiernos de uno y otro signo, que han ejercido el poder desde la vuelta de España a la democracia han seguido docilmente los principios del neoliberalismo económico, que tras la revolución neoliberal de los 80 (dirigida por el tandem Reagan -Thatcher y articulados en el Consenso de Washigton) se han impuesto y siguen instalados a nivel internacional1.

No pretendo entrar aquí en análisis y exposiciones, por todos bién conocidas, ya que forman parte de nuestro acerbo de todos los días, de crítica y denuncia de la situación política actual y de las contradicciones de nuestro gobierno y de las fuerzas que condiciona la acción política. No deja de ser cuando menos sorprendente el cambio social y político que estamos viviendo en nuestro país desde hace algún tiempo. Y que estando gobernados por un gobierno « socialista «, España se muestre como uno de los países mas conservadores de Europa, tanto en lo que refiere al acatamiento de las políticas económicas y sociales de la UE 2; como en las relaciones comerciales de nuestro país con el exterior (relaciones bilaterales y multilaterales auspiciadas por la UE con los países del Sur, (EPAs o acuerdos de artenariado económico) o en el apoyo a las actuaciones de nuestras ?? Multinacionales en Iberoamérica, Africa y otras zonas, por no citar más que algunos de los temas que chocan con nuestra visión altermundialista de la justicia social, la coopreración entre países y la solidaridad inernacional.

Somos conscientes de este cambio producido en la sociedad española, que algunos han bautizado como una sociedad de « nuevos ricos ». Con la desconstrucción ideológica, la integración en el sistema y la pérdida de credibilidad de partidos y sindicatos, esta sociedad ha dejado de ser ese espacio de referencia más o menos politizado y consciente que parecía apuntar hace décadas.

Las opciones y alternativas se definieron hace tiempo: estamos en Europa, bien integrados en el modelo dominante, queremos mantener el puesto de mediana potencia económica mundial y hemos dejado atrás el inconformismo o cualquier otro lastre que se oponga a los intereses como individuos- sujeto

b) El qué hacer : nuestra presencia en la arena política

Ante este panorama la pregunta a formular es que puede hacer una organización como la nuestra, que además no cuenta con la militancia y los recursos de otras organizaciones vecinas. Attac España tiene poco márgen de maniobra para incidir directamente en la vida política de nuestro país o para o para erigirse en referente de nuestro panorama político.

Este márgen de actuación debería orientarse, en consencuencia, a trabajar para el largo plazo, consolidando redes de resistencia y profundizando en la tarea de profundización de la educación ciudadana, en la denuncia de los procesos impuestos por el sistema del neoliberalismo global y en la propuesta de alternativas al mismo, que puedan ser aceptados y asumidos por los movimientos sociales y ciudadanos.

Cualquier tentación de situarse como grupo institucional orgánico de apoyo a corto plazo a un determinado gobierno, partido o programa político , se situe en el poder o en la oposición, constituiría una abdicación o un suicidio político a medio plazo . Tenemos experiencias próximas y cercanas en que basarnos y que deberían servirnos de referencia.

c) Attac ante las proximas elecciones generales

En base al análisis anterior entiendo que el compromiso y la tarea de Attac como movimiento acción y de concienciación ciudadana, se debería orientar a hacer llegar sus análisis, sus posicionamientos y sus cuestionamientos, no sólo a la ciudadanía, como hemos venido haciendo hasta ahora, sino a las fuerzas políticas con capacidad de transformación de la realidad. No existen razones objetivas para determinar preferencias ni discriminaciones apriorísticas.

Este podría ser el espacio futuro a cubrir por Attac : un espacio independiente, a medio camino entre la acción política directa de los partidos y las posibilidades de actuación política de los movimientos ciudadanos.

Esta postura no deja de estar exenta de riesgos cara al futuro de cualquier organización. En efecto, puede colisionar con los intereses clientelistas de algunos partidos y su voluntad de incidir en la autonomía de los movimientos sociales, cara a su permeabilización y la captación del voto.

En estos momentos de ruidos y campañas preelectorales, en que, para atraer el voto a toda costa, se prodigan las ofertas que luego no se cumplen, y se esquivan sin embargo las respuesta y las propuestas a los problemas de fondo que atañen directamente a nuestro futuro y a nuestro modelo de sociedad, sería conveniente que Attac pudiera también presentar su oferta.

Esta oferta a la reflexión sobre la sociedad y la actuación política, sobre nuestro modelo de sociedad y el hacer de los agentes y partidos políticos, no debería circunscibirse a los llamados principios fundacionales de Attac (denuncia de los movimientos de capitales, implantación de la tasa Tobin, erradicación de los paraísos fiscales etc)

Nuestra plataforma internacional cuenta ya con diez años de experiencia y acciones, que le han ido abriendo nuevos horizontes y frentes de lucha contra el neoliberalismo : las actuaciones de los attacs de Francia y Holanda contra el tratado Constitucional ; las recientes campañas de defensa de los transportes públicos en Alemania ; el apoyo de Attac España a la lucha contra la pobreza y la erradicación de la deuda de los países empobrecidos ; la campaña de Attac España por la justicia fiscal ; la campaña por Attac Europa contra la directiva de servicios (Bolkestein) ; la oposición a los tratados comerciales y a la actuación de la OMC ( EPAs o Asociaciones Europeas de Partenariado empresarial), la denuncia de la actuación de las multinacionales de capital mayoritariamente español, apoyadas por los gobiernos etc, son algunos de los jalones que deben marcar nuestras líneas acción de acción y sobre las que queremos conducir el debate y la reflexión .

Así pues, los temas a plantear deberían abrirse a aspectos más amplios relacionados con nuestro modelo social , de convivencia y de participación.

No quiero hacer aquí una exposición exhaustiva de los mismos, ya que su tratamiento debe ser objeto de un trabajo colectivo , pero en todo caso me gustaría incidir en los siguientes aspectos:

- Las formas de intervención ciudadana en la política y de participación en la democracia. Posibilidad real de aplicación de la democracia en todos los ámbitos de la vida pública : las instituciones locales, las autonómicas y estatales , las europeas e internacionales. Regular la iniciativa de los ciudadanos y los mecanismos de control democrático.

- La defensa del desmantelamiento del estado de bienestar y la lucha contra desarticulación del sector público en favor de los intereses privados. Poner freno al proceso de privatización de los bienes comunes .

- El control del poder de las multinacionales y denuncia de sus abusos en relación a los derechos humanos , el mercado de trabajo, la corrupción política , el deterioro del medio ambiente y , en general , de los intereses de los ciudadanos .

- Junto a ellos estaría, por supuesto, el control de la libertad de los movimientos de capitales y de sus consecuencias : la implantación de la tasa Tobín para frenar la la especulación financiera ; la erradicación de los paraisos fiscales y otras muchas medidas que sirven o pueden servir para socavar los pilares del neoliberalismo, vease capitalismo en su etapa actual.

Son temas a plantear cara a las próximas elecciones, y sobre las que quisieramos tener una respuesta clara y sin ambajes por parte de nuestros gobernantes y formaciones políticas. Con ellas solo pretendemos hacernos eco de algunas procupaciones que importan a los movimientos ciudadanos y a la ciudadanía, y que formulamos, al igual que en el programa de la tele con el mismo espíritu e intención : « tengo una pregunta para Vd » .

Ricardo Gómez

Attac Madrid

(*) Las opiniones vertidas en este artículo no comprometen más que a su autor

1) En efecto, ya desde el inicio de los 80 en que el Partido Socialista se instala en el poder, se acepta sin mayores empalagos la línea económica neoliberal que se va imponiendo de la desregulación económica y de la primacía del mercado en la actividad económica , con la reconversión industrial y del sistema productivo ; la privatización de numerosos servicios públicos y de empresas estatales estratégicas para la economía nacional ; los recortes en el gasto social etc. Este tipo de medidas combinadas con algunas reformas sociales, empezaron ya a aplicarse con el debido « rigor « , desde los inicios del primer gobierno de Felipe González ( 1982-96 ) bajo el dictado de sus ministros de economía ( Boyer , Solchaga, Almunia etc ), incluso antes o como condición para nuestra entrada en la UE y siguen aplicándose con el mismo entusiasmo por los gobiernos y ministros actuales ( Rodriguez Zapatero ; Solbes ) .

Por supuesto , y no podía ser menos, la política económica aplicada por la derecha durante su mandato ( Aznar 1996-2004) ha sido todavía más brutalmente neoliberal o como se califica ahora « neocon » ,.

2 Estas políticas son la base del Nuevo Tratado o Tratado reformado de la UE que ha sido promovido y apoyado por nuestro gobierno y que no es más que un refrito del anterior Tratado Constituticional de la UE que fue rechazado en referendum por Francia y Holanda y duramente criticado en otros países.

No hay comentarios: