domingo, 13 de enero de 2008

FSM: 26 ENERO DIA DE MOVILIZACION Y ACCION GLOBAL

FORO SOCIAL MUNDIAL

Foro Social Mundial 2008: Día de Movilización y Acción Global

Están fueron las palabras que Thomas Sankara, presidente asesinado de Burkina Fasso, pronunció en la 39ª sesión de la Asamblea General el 4 de octubre de 1984:
'He recorrido miles de kilómetros y estoy aquí para pedir a cada uno de ustedes que unamos nuestros esfuerzos para que cese la arrogancia de quienes no tienen razón, para que se borre el terrible espectáculo de los niños que mueren de hambre, para que desaparezca la ignorancia, para que triunfe la legítima rebelión del pueblo, para que calle el ruido de las armas y por fin, con una sola y misma voluntad, luchando por la supervivencia de la humanidad, lleguemos a entonar a coro con el gran poeta Novalis:
Pronto los astros volverán a la tierra de la que se alejaron en los tiempos sombríos; el sol brillará y volverá a ser estrella entre las estrellas; todas las razas del mundo se unirán de nuevo después de una larga separación, las viejas familias huérfanas se encontrarán y cada día verá nuevos reencuentros, nuevos abrazos; entonces los habitantes del tiempo se volverán hacia la tierra, en cada tumba despertarán las cenizas apagadas, por todas partes arderán otra vez las llamas de la vida, se reconstruirán las ruinas, los viejos tiempos serán renovados y la historia será el sueño de un presente de alcance infinito. ¡Patria o muerte, venceremos!. Gracias.'

Las caras ocultas del poliedro (fragmento)
Anna Bogaz Cerezuelo

Attac en el FSM08 ESPAÑA

Attac, junto al resto de las personas y colectivos promotores del FSM08 en las ciudades españolas invita a las ciudadanas y ciudadanos a participar en el DÍA DE ACCIÓN GLOBAL del 26 de enero.

En 2001 surgió el Foro Social Mundial (FSM) como un espacio de encuentro de quienes se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo y que están empeñados en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la tierra según establece la Carta de principios del FSM. Hasta ahora los encuentros mundiales han tenido lugar en Porto Alegre (2001, 2002, 2003 y 2005), Mumbai (2004) y Nairobi (2007). En 2006 fue policéntrico (Caracas, Bamako y Karachi) y en 2009 tendrá lugar en Belén (Amazonia, Brasil). Este año 2008 el FSM será descentralizado a nivel local y el DÍA DE ACCIÓN GLOBAL (26 de enero) se celebrará simultáneamente en todos los lugares del mundo que lo decidan.
Attac se siente particularmente vinculado con los avances del FSM, en cuya gestación participó al ser una de las 8 entidades que firmaron un Acuerdo de Cooperación para realizar el 1º FSM en enero de 2001 en Porto Alegre. Desde entonces, ha impulsado y asistido a los 7 FSM realizados y ha divulgado, dentro de la sociedad civil de la que forma parte, las importantes propuestas que se han ido produciendo en el desarrollo de los encuentros mundiales, año tras año. Cabría recordar por ejemplo que la planetaria movilización contra la guerra de Iraq fue una iniciativa lanzada en el encuentro de Porto Alegre de 2003.
Y esta especial vinculación con los movimientos sociales altermundialistas del FSM nos ha llevado en esta convocatoria descentralizada del 2008 a dedicar una parte muy importante de nuestra energía activista en favorecer su desarrollo.
Los compañeros de Attac Canarias, Attac Cataluña, Attac Galicia, Attac Granada, Attac Madrid, Attac Mallorca, Attac Murcia, Attac País Valenciano y Attac Valladolid, os invitamos cordialmente a participar en este día de acción global del FSM, y nos dirigimos a vosotros, ciudadanas y ciudadanos que conserváis aún la esperanza en que otro mundo es posible, para ofreceros la posibilidad el sábado 26 de enero de poner un granito de arena para ir construyendo entre todas y todos un mundo más justo, sostenible y planetariamente solidario.

No hay comentarios: