martes, 28 de junio de 2011

MOTIVOS POR LOS CUALES DEMOCRACIA REAL YA NO APOYA EL REFERÉNDUM DEL DÍA 15 DE OCTUBRE DE 2011

COMUNICADO

MOTIVOS POR LOS CUALES DEMOCRACIA REAL YA NO APOYA EL REFERÉNDUM DEL DÍA 15 DE OCTUBRE DE 2011

1. Insuficiente tiempo y recursos:

Para que un referéndum tenga validez debe garantizar la participación de toda la ciudadanía. Consideramos que preparar todo un proceso electoral de esta magnitud -no solo vía DNI electrónico, sino con urnas electorales en todos los pueblos y barrios- requiere tiempo, sobretodo si se quiere hacer bien.

Nos parece un gran error no destinar los suficientes recursos para preparar un auténtico proyecto constituyente que genere un nuevo modelo con valores como la solidaridad, la justicia y la igualdad, y que represente una verdadera herramienta para unas nuevas instituciones basadas en la participación directa del pueblo.

Preparar ahora un referéndum de forma precipitada puede provocar la deslegitimación de todo un proceso de movilización social. Además resultaría muy sencillo para los políticos asumir esas propuestas tan vagas que se plantean, con lo cual se restaría fuerza también a todo el proceso de elaboración que está ya en marcha desde el 15 de mayo.

Democracia real YA siempre ha considerado los referéndums como uno de los objetivos a conseguir, pero queremos un referéndum vinculante y no sólo consultivo, tal como lo han conseguido en Islandia. Ahora es prematuro proponerlo, por eso nos parece precipitado el 15O e inadecuado en el calendario y el devenir de las movilizaciones.

2. Reduccionismo en el planteamiento de la consulta:

Las cinco preguntas propuestas plantean una visión reduccionista de las reivindicaciones de Democracia real YA. Asimismo son superficiales e insustanciales. Las preguntas parecen reducir el peso de las movilizaciones a los temas alrededor de la Ley Electoral y similares, y aunque este asunto es importante y es una de nuestras reivindicaciones, desde Democracia real YA pensamos que no es eso lo que sacó a la gente a la calle ni el 15 M (no somos mercancía en manos de políticos y banqueros) ni el 19J (contra el Pacto del Euro y contra la crisis y el capital).

El eje de las protestas está claramente mas centrado en los problemas sociales y económicos que en los “político-partidarios” como la Ley Electoral (por mas que sea imprescindible cambiarla). Según está planteado, el referéndum 15O se deja totalmente de lado la realidad socioeconómica centrándose simplemente en reformas políticas. Esta propuesta fue rechazada en las asambleas porque apenas suponía más que una simple reforma de la Ley electoral y la ciudadanía está movilizada por mucho más. El único punto no electoral trata vagamente la economía y es insuficiente en contenido para aquellos que queremos un cambio real.

3. Tratamiento seguro de los datos y Ley de protección de datos:

A nivel técnico, la organización de este referéndum nos genera una duda muy importante: ¿no es muy peligroso ese voto por correo electrónico donde estén relacionados tus datos y tus opiniones políticas? ¿quién gestionará esa información y cómo? Dudamos de la capacidad para la gestión de esos datos por parte de la organización por motivos de la Ley de Protección de Datos. Estructuralmente recabar y tratar con seguridad tal cantidad de datos (dnie) requiere una capacidad que no está garantizada.

La organización no ofrece garantías más allá de su palabra sobre la seguridad de esa plataforma una vez se comenzase el proceso de voto, en caso, por ejemplo, de que se produjese un posible robo de datos por parte de terceros al cual no podrían hacer frente.

4. Prioridad de acciones en el calendario:

Finalmente, Democracia real YA considera que al ser un proyecto que se ha realizado al margen de todos los colectivos que integran el movimiento 15M, coincide en fechas con otros proyectos ya puestos en marcha hace tiempo y que necesitan de nuestra dedicación para organizarlos, como es el evenEnlaceto internacional #globaldemocracy, en el que se han convocado cientos de manifestaciones en todo el planeta para el próximo 15 de Octubre. A esta gran convocatoria es a la que vamos a dedicar nuestros esfuerzos en los próximos meses.

Aclaración sobre vinculaciones de Democracia real YA a partidos políticos:

Democracia real YA se ha definido desde el inicio como apartidista y asindical. Queremos dejar claro ante dudas y rumores que Democracia real YAco no es y nunca será un partido político, y que tampoco tenemos ninguna relación con ninguno de ellos. Nunca nos hemos reunido con ningún partido ni tenemos intención de negociar con ellos. Tampoco queremos vincularnos con ninguna asociación o colectivo que esté directamente relacionado con un partido. En definitiva, no tenemos intención de que nuestra postura apartidista cambie.

http://www.democraciarealya.es/

domingo, 26 de junio de 2011

Marchas populares "indignadas" hacia Madrid


COMUNICADO DE LA MARCHA POPULAR INDIGNADA

Propuesta de movilización social pacífica, no violenta, que se suma al espíritu constructivo, democrático, pacífico e inclusivo del movimiento 15M.

Durante parte de los meses de junio y julio, desde varias ciudades del Estado saldrán caminando varias marchas, configurando rutas en dirección al centro político de España. Confirmadas están, entre otras, Santiago de Compostela, Cadiz, Murcia, Valencia, A Coruña, Barcelona, Logroño, Málaga y Granada.

Está previsto realizar las rutas a lo largo de un mes y la llegada a Madrid será el 23 de julio.
Las Marchas realizarán y compartirán asambleas en cada pueblo y en cada barrio por el que discurra esta marcha de dignidad y transformación;

Las asambleas, constituidas como encuentros para el intercambio de ideas y palabras, recogerán las inquietudes, las reivindicaciones, las experiencias y las luchas de todos los pueblos. Recopilando todas ellas se elaborará un gran libro y se establecerá un diálogo ininterrumpido entre las acampadas, ciudades, pueblos, barrios e individuos, encaminado hacia la construcción de un mundo más justo donde quepamos todas las personas.

Muchas de las personas que forman el movimiento se quedarán trabajando en las asambleas que ya están en marcha, tan necesarias para continuar luchando por este movimiento pacífico y por esta causa. Marchas y asambleas seguirán siempre en contacto y diálogo. Saldremos unas pocas, pero cuando lleguemos a Madrid seremos la suma de todas esas voces, de todas las voluntades, y seremos miles.

Este es un camino que parte de la humildad del que camina, escucha y dialoga. Sabemos que el proceso de transformación social de hacer un mundo mejor implica “un largo” aprendizaje. Esta es una forma de decir que el camino es largo, pero a los caminos largos se les mide con pasos pequeños, y ese es el propósito de esta marcha.

Nuestra indignación se convierte en escucha y nuestras acciones se encaminan hacia la construcción de nuevas vías de participación, transformaciones sociales, democráticas y pacíficas.

Las asambleas seguirán siendo nuestro espacio de expresión política, su legitimidad emana de la participación del pueblo.
La transformación social no depende de los gobiernos ni de los gobernantes, sino de la ciudadanía y sus necesidades.


Aclaraciones sobre el sentido y consecuencias de la Marcha:

·Independientemente de lo que ocurra en las acampadas en los próximos días, la marcha puede servir para consolidar la relación entre las asamableas creadas o ampliadas a raíz del 15-M (en barrios y pueblos).

·La Marcha no debe interpretarse como una simplificación de la protesta, sino como una extensión de la misma. Diseminar la indignación y el debate en asamblea, aprender de otras experiencias colectivas de resistencia y lucha, conectarnos, hacer red.

·Tampoco debe entenderse la ida a Madrid como reconocimiento del Gobierno central. Es un espacio geográficamente central donde, además, se encuentra el Gobierno. Nos sirve de punto de encuentro.

NR. Salud, mucha suerte y mucho ánimo!!. Attac Murcia


Estoy comprometido con la pasión humana
y con la certeza de que somos mucho más
que lo que nos han dicho que somos
Eduardo Galeano


jueves, 23 de junio de 2011

El otoño del movimiento 15-M

Vaya por delante que el título de este texto no incorpora ninguna metáfora. Nada más lejos de mi intención que sugerir que el movimiento del 15-M ha entrado en una etapa de declive. Quiero dedicar estas líneas, antes bien, a examinar un puñado de datos que, en un grado u otro, marcarán inevitablemente el derrotero de ese movimiento una vez llegue septiembre y --cabe suponer-- se retomen con radicalidad y fuerza las iniciativas. Lo digo porque, veamos las cosas como las veamos, parece inevitable que en los meses de verano se registre un reflujo en aquéllas.

El primero de esos datos lo aporta la conciencia del movimiento en lo que se refiere a la necesidad de desplegar, pese a todo, campañas de muy diverso cariz que, aunque no tan fuertes simbólicamente como las acampadas de las últimas semanas, mantengan encendida la llama de la contestación y del recuerdo. Estoy pensando, y son ejemplos entre otros, en la convocatoria de concentraciones en muchos lugares, en la preparación de las manifestaciones que deben registrarse el 15 de octubre, en las marchas a Madrid previstas para las próximas semanas, en el apoyo a la campaña de hostigamiento a los desahucios, en la extensión de las acampadas a localidades que hasta ahora no las han acogido o, en suma, en la internacionalización de muchas de las acciones hasta ahora desarrolladas.

Un segundo elemento que hay que tomar en consideración lo constituyen los previsibles efectos de la violencia con la que el movimiento, con certeza, va a ser obsequiado. En este momento sólo puedo enunciar una firme convicción : la fortaleza del 15-M es tal que también aquí las cosas han cambiado. Si hasta hace un par de meses la violencia represiva provocaba las más de las veces miedo y retirada, hoy se traduce, antes bien, en una firme y general voluntad de mantener convicciones e iniciativas.

El tercer dato interesante lo configura lo que puede ocurrir en el otoño en las universidades. No se olvide que éstas, como tales, apenas se han movilizado en las últimas semanas, y ello pese a que en acampadas y manifestaciones había, claro, much@s universitari@s y muchos jóvenes que han dejado la universidad hace bien poco. Es razonable intuir que en septiembre y octubre, en un período menos lastrado por los exámenes, se registre en las facultades y escuelas un repunte del 15-M que bien puede otorgar a éste un impulso muy saludable. Queda por saber, en un terreno próximo, si en el otoño asistiremos también a movilizaciones en los institutos; obligado parece subrayar al respecto que estos últimos han permanecido las más de las veces lejos de la efervescencia del 15-M.

El cuarto elemento que merece atención es la previsible convocatoria de una huelga general y, con ella, la perspectiva de que la oleada del 15-M empiece a hacerse valer con solidez en los centros de trabajo. La iniciativa de esa convocatoria tiene que correr a cargo, por lógica, del sindicalismo resistente, que sería lamentable se arrugase: lo que es un fracaso seguro es la no convocatoria de la huelga. Muchos de los conocimientos que creemos haber atesorado sobre esto sospecho que ahora nos sirven de poco, y que en la estela de una contestación que se extiende por todas partes no hay que desdeñar en modo alguno la perspectiva de un éxito de la huelga a la que me refiero. Dicho sea de paso: emplazaría ante decisiones insorteables a los sectores de CCOO y UGT que aún mantienen alguna voluntad de contestación.

La quinta circunstancia de interés nos habla del efecto de estímulo que podría derivarse de un adelanto de las elecciones generales españolas al otoño. Nunca se subrayará lo suficiente que una de las explicaciones del éxito del movimiento 15-M fue su surgimiento en el ecuador de una campaña electoral tan sórdida como triste. Aun cuando las elecciones no se adelanten, el mes de marzo --que es el inicialmente previsto para aquéllas-- tampoco queda tan lejos, y bien puede ser una ocasión más para apuntalar movilizaciones en todos los ámbitos.

Estoy obligado a identificar, en suma, un estímulo muy poderoso para alimentar la vitalidad del movimiento: el hecho, obvio, de que nuestros gobernantes no van a modificar un ápice el guión de las políticas que aplican desde tiempo atrás. Lo digo de otra manera: en este caso hay que descartar por completo la posibilidad de que determinadas concesiones desde los circuitos de poder se traduzcan en retrocesos en la contestación o, en su caso, en divisiones internas dentro del 15-M.

A buen seguro que, más allá de todo lo anterior, el futuro del movimiento depende en muy buena medida de lo que él mismo decida ser. Al respecto no somos pocos --creo-- los que deseamos que se convierta en una activa red de asambleas y de autogestión que, en todos los ámbitos, plante cara a los poderes establecidos y lo haga desde la contestación del capitalismo, de la sociedad patriarcal y del productivismo, y desde la solidaridad internacionalista con los países del Sur. No parece que este programa de mínimos esté muy alejado de las querencias de muchas de las personas, jóvenes y no tan jóvenes, que ocupan las calles estos días.

Carlos Taibo
Rebelión


martes, 21 de junio de 2011

Asambleas abiertas, no-violencia, no-representación. La diferencia del 15 M

"La multitud puede mantener bajo el gobierno de los partidos una libertad suficientemente amplia siempre que logre que la potencia de los partidos se determine únicamente por la potencia de la multitud y se mantenga únicamente con su apoyo". (desvío de una frase de Spinoza que se encuentra al final del capítulo VII del Tratado político)


Muchos estamos de acuerdo en que el movimiento del 15 de mayo ha supuesto una alegre ruptura del espacio político español. El 15M ha dislocado la distribución de fuerzas que componían ese espacio y ha irrumpido con su inesperada novedad trastocando todas las perspectivas. Pero, ¿en qué consiste esa novedad? ¿Podemos “definir” la diferencia del 15M? Podemos intentarlo.


El 15M se compone de un complejo de dispositivos: las multiconexiones del tejido digital, las plataformas, las manifestaciones, las acampadas y las asambleas abiertas y otros que van e irán apareciendo. Lo que voy a defender es que, de todos ellos, el dispositivo determinante, el que señala la diferencia para todos los demás, es la asamblea abierta. El 15M es una gran asamblea abierta.


La asamblea abierta es un dispositivo que funciona con una lógica muy particular. Digamos que lo que la caracteriza es que no reconoce enemigos, sólo interlocutores.


En principio, que la asamblea sea abierta significa que no impide el acceso a nadie. Cualquiera está invitado a participar en ella. Significa, igualmente, que tampoco tiene límites territoriales ni sociales. Como dispositivo puede extenderse a cualquier territorio o a cualquier institución social. Entiéndase que estos principios de funcionamiento no son ni principios morales ni principios puros. Son fuente de conflicto continuo para la asamblea abierta. Son sus problemas, los problemas que lo definen como dispositivo: los problemas para los que tiene que buscar soluciones concretas a cada momento, pero que nunca puede resolver enteramente.


No excluir a nadie es un problema porque eso significa que la asamblea tampoco excluye a toda aquella persona que porte algún tipo de bandera o identidad. Que la bandera sea de opresión o de resistencia no puede serle indiferente a la asamblea, por supuesto. Pero sea de opresión o de resistencia, la bandera introduce la representación, mientras que es condición de existencia de la asamblea abierta que nadie representa otra cosa que el argumento que defiende. Por eso admite a todas las personas, pero tiene muchos problemas con los símbolos. Ahora bien, sería ilusorio pensar que la asamblea puede aislarse enteramente de los símbolos de pertenencia, así que tendrá que negociar continuamente el alojamiento de las banderas de resistencia. El caso paradigmático en la acampada de Madrid se produce con la comisión de feminismos.


Es más, la asamblea abierta es parte del mundo y en el mundo sí que existen muchos obstáculos que impiden asistir a la asamblea o participar en ella. A menos, entonces, que pretenda enfundarse de nuevo en una ilusión de aislamiento, tiene que esforzarse por cambiar esas condiciones externas a la propia asamblea que puedan impedir que alguien participe en ella. El ejemplo simbólico en el 15M son los intérpretes de lenguaje de signos para sordos. Pero, ¿qué ocurre con la mileurista que trabaja 10 horas al día? De la misma manera, la capacidad de extenderse globalmente tendrá que tener en cuenta necesariamente las circunstancias propias de cada territorio político-cultural.


Ahora bien, de estos dos principios que son uno: la ausencia de limitaciones internas; se sigue un tercero que es, o así me lo parece, el determinante: la asamblea abierta no puede reconocer traidores. Esto es, si nadie puede ser excluido, tampoco a nadie se le puede impedir que se vaya ni se le puede maldecir por que abandone la asamblea. El acceso está libre para que la gente entre o salga. Y el que sale no es peor o mejor que la que entra. La asamblea abierta no puede considerar que quien la abandona comete una infidelidad porque tampoco ha pedido ninguna confianza, no ha hecho ninguna promesa, no hay ningún intercambio en juego, lo que podamos lograr con esto depende de lo que hagamos entre todos, pero nadie sabe qué es lo que podemos lograr.


La asamblea abierta, por tanto, no exige una lealtad incondicional, sino una parcial, coyuntural, condicionada al momento en el que se participa. Y por eso mismo, aunque sabe que hay muchas personas trabajando para hacerla naufragar, no reconoce enemigos. En efecto, aquellos que están intentando evitar que la asamblea abierta del 15M exista y se extienda son también posibles participantes en la asamblea. Y la gente de las asambleas se dirige a ellos como tales. Les invita a participar. Les dice: “Sr. Dragó, Sr. Jiménez Losantos, Sr. Savater, Sra. Aguirre... no nos miren desde las alturas de sus banderas particulares, únanse”.


Si el 15M es apartidista, si no es de derechas ni de izquierdas, si no asume la lógica de la representación, si utiliza el consenso... es porque el 15M no reconoce enemigos, sólo reconoce a gente que por diversas razones en estos momentos no participa, pero a los que no pone ninguna condición como personas para participar, a las que invita amigablemente a hacerlo. Y esto no es una pose, ni un sueño, es una lógica revolucionaria con sus propios problemas reales.


Es fácil entender desde aquí por qué esta lógica revolucionaria implica que las acciones del 15M sean no violentas. Esta lógica, además, define claramente en qué consiste esa no-violencia: no hay que considerar a nadie como enemigo: ni a los políticos ni a los banqueros ni a los policías. La consigna “policía únete” que se cantó en los primeros días es la consigna propia de la asamblea abierta del 15M. Ninguna acción del 15M puede dirigirse hacia una persona como si ésta fuera un “otro” con el que no es posible hablar. La manera de tratar a la gente, sea cual sea su profesión, sea cual sea su condición, ha de ser la apropiada para entablar un diálogo con ella. El 15M no reconoce enemigos, sólo reconoce interlocutores.


Carl Schmitt definió lo político como la diferenciación entre amigos y enemigos. Si aceptáramos su visión, tendríamos que concluir que el 15M es apolítico, porque se niega a distinguir. El 15M sólo distingue entre amigos actuales y virtuales. Pero no es cierto que 15M sea apolítico. El 15M inventa un espacio de la política que no asume la lógica de la representación. La lógica de la representación es el modo en que funcionan todos aquellos dispositivos político-ideológicos que construyen la figura de un enemigo, sobre todo la figura de un enemigo interior: el traidor. El Representante, el Soberano, lo es porque tiene la última palabra a la hora de designar ese enemigo. El Representante no representa ninguna realidad, no representa a la gente, sólo Representa a la Causa. La Causa es lo que une a los leales, lo que los separa de los desleales o enemigos. La lógica de la representación pone en ejercicio una lealtad incondicional a la Causa.


El 15 de junio y los días posteriores, el 15M vivió en sus propias carnes como funciona un dispositivo de construcción de la figura del enemigo interior. La acción policial coordinada con la opinión de los medios de comunicación dominantes y la de algunos políticos intentó construir una narración en la que adherirle al 15M la etiqueta de violento. En el código de la democracia española actual, la pareja amigo / enemigo se traduce como demócrata / violento. Pero, el error no estuvo en esa acción coordinada de policía, prensa, políticos. Esa respuesta tendría que haber sido anticipada, ya que es una manera rutinaria de actuar por parte de los dispositivos político-ideológicos dominantes. El error estuvo, pienso, en que la acampada de Barcelona quiso jugar en el terreno de la representación, quiso participar en el Parlament. Pero ahí no tiene ninguna fuerza, así que salió chamuscada, y con ella todo el 15M.


La lógica de la representación, por lo demás, genera un juego de espejo muy particular. Cuando otros te interpelan como enemigo inmediatamente se reconocen a sí mismos como enemigos tuyos. Es decir, cualquier espacio que distinga entre amigo y enemigo se presenta a sí mismo como enemigo de sus enemigos. De este modo, crea un espacio invertido de amigos posibles para los cuales el espacio primero es ahora el enemigo. Este nuevo espacio de representación creado como inversión del primero podrá conllevar, a su vez, una instancia de representación, un poder de designación del enemigo o de control de las fronteras entre amigo y enemigo.


Dentro de la tradición de izquierdas, tanto anarquista como marxista, el espacio de representación invertido se ha utilizado como punto de apoyo desde el que plantear la lucha política. Esta consistiría entonces en una lucha por designar al “verdadero” enemigo. Desde esa tradición es, por tanto, difícil entender la especificidad del 15M y éste se piensa simplemente como una movilización multitudinaria en la que la confrontación pondrá en marcha la construcción de la figura del enemigo y de su espacio invertido, a partir de la cual entablar la batalla por señalar al “verdadero” enemigo: el Poder, el Capital.


Pero quienes siguen adheridos a esas tradiciones no han recabado, de ahí quizás su impotencia, en lo erosionada que está la lógica de la representación misma, en la desconfianza que esa lógica misma en sus diferentes formas provoca. Ni la pureza del igualitarismo anarquista, ni el partido de vanguardia ni el grupo dirigente pueden presentarse como mejores representantes que el sistema de partidos realmente existente. Hasta tal punto se ha explotado esa confianza a lo largo del siglo XX a favor de unas elites y en contra de la mayoría que se ha vuelto muy difícil otorgarla por más tiempo con esperanzada ingenuidad.


Es por ello que la acción de masas ya no puede pensarse como en el pasado. La multitud libre del siglo XXI no necesita que la dirijan, ella se dirige a sí misma. Y con el 15M ha encontrado su modo de organizarse: la asamblea abierta.


Dicho esto, sin embargo, hay que entender igualmente que, en las condiciones históricas actuales, la asamblea abierta funciona fuera de la lógica de la representación, pero no puede eliminar el espacio de representación del sistema de partidos. Desde luego que la asamblea abierta puede extenderse y, desde luego, que la fase siguiente consistirá en acampar en los centros de trabajo. Pero hay toda una serie de instituciones políticas en las que en estos momentos la asamblea abierta no puede ni siquiera plantearse entrar: aparatos represivos, ejército, sistema judicial, gasto público, relaciones internacionales... No se trata, por tanto, de acabar con el espacio de representación partidista, sino de abrir una brecha por la que la multitud pueda respirar, avanzar, aumentar su potencia. No se trata de acabar con la plaza, sino de acampar en ella.


Es cierto que con la aparición de la asamblea abierta del 15M, ya no tiene sentido aplicar la lógica de la representación a la acción de masas y que, por tanto, el sistema de partidos queda ahora como forma de representación sin alternativas. No se le puede oponer ninguna otra forma de representación, sólo una lógica distinta, que no lo destruye. Pero, ¿acaso no carecía ya el sistema de partidos de alternativa desde cualquier perspectiva mínimamente realista?


Todos aquellos que desde la izquierda tradicional están pensando en hacer que el 15M se dirija hacia la lógica de la representación, podrían también proyectar sus energías en crear un frente electoral de izquierdas capaz verdaderamente de ganar elecciones. Un frente electoral de izquierdas puede intentar ser la traducción al sistema de partidos del 15M. Pero sólo podrá serlo si es capaz de someterse al movimiento, si entiende que el movimiento no es derechas ni de izquierdas, que no es ni puede ser su movimiento, si entiende que el movimiento es autónomo o no es. El movimiento no necesita que nadie le dirija: él sabe hacerlo por sí mismo. No necesita que nadie le imponga una lógica: él tiene una lógica propia. No necesita un partido concreto porque juega fuera del espacio de la representación. Un frente electoral de izquierdas tendrá que ser capaz de mandar obedeciendo, de asumir todas la exigencias de transparencia, apertura, democracia interna, austeridad, medidas anti-corrupción, uso del consenso y la participación que exige el movimiento. Su fuerza social, en fin, tendrá que venir determinada por la fuerza del movimiento y sólo se podrá mantener con su apoyo.

Aurelio Sainz Pezonaga
Rebelión

domingo, 19 de junio de 2011

19-J. TOMA LAS CALLES !! Por una Europa de los Ciudadanos


19-J. TOMA LAS CALLES !!

POR UNA EUROPA DE LOS CIUDADANOS
No a la Europa de la Banca y de los mercados financieros

NO AL PACTO DEL EURO

7 de la tarde. Jardín de Floridablanca.
Murcia.

http://democraciarealyamurcia.blogspot.com/

http://acampadamurcia.blogspot.com/



Sabemos lo que queremos : http://dl.dropbox.com/u/21440013/Resumen_Rechazo_Pacto_Euro

sábado, 18 de junio de 2011

Diez razones para no faltar al #19J

Se ha iniciado un deslizamiento firme, pacífico y esencialmente democrático para traducir la indignación ciudadana en vectores de cambio hacia un sistema más justo, más solidario, con menores diferencias y que permita que cada ciudadan@ tengo derechos eficaces para acceder a la felicidad. Y este movimiento, que está amenazado por poderosos intereses, no podemos permitir que retroceda y menos aún que se trunque.

Quiero manifestar las diez razones que a mi entender nos convocan a las manifestaciones de mañana a las que creo que no tenemos derecho a dejar de asistir aunque sea por un compromiso elemental de ciudadanía.

Primera: El sistema del estado de bienestar está al borde del precipicio, sin que los partidos políticos establecidos, los sindicatos y las instituciones de nuestro sistema democrático estén dispuestos a arriesgar nada para impedirlo: sólo la acción ciudadana pacífica, decidida, valiente y constante puede impedir ese derrumbe.

Segunda: Es el momento imprescindible para una enorme demostración de fuerza pacífica, democrática, transversal, basada en la igualdad de tod@s los ciudadan@s, que evidencie que este no es un movimiento pasajero y que todos los intentos de desacreditarlo son baldíos.

Tercera: La demostración de fuerza del 19# debe ser la palanca para un salto cualitativo en la formulación de propuestas realizables. De una hoja de ruta cuya estación término sea alcanzar cuotas de poder y de influencia que permitan poner en marcha el ambicioso plan de reformas de nuestro sistema de convivencia; que frene la inercia –que hoy parece imparable- hacia la injusticia, la marginación de los débiles y el abuso de los poderosos.

Cuarta: Porque los partidos políticos, las instituciones y los medios de comunicación deben ver la fuerza de este movimiento como una reto pacífico para sus intereses particulares y les obligue a definir si se quieren poner enfrente de este movimiento o quieren caminar hacia la transparencia, la profundización de la democracia –incluida la democracia económica- y una sociedad en donde la delegación de poder no sea un cheque en blanco para que una clase política -alejada de la realidad- haga lo contrario de lo que quieren sus electores en muchos casos.

Quinta: Porque los partidos, los sindicatos, las instituciones de representación y los poderes financieros tienen que entender que se ha acabado el tiempo en que la tecnología de la democracia sirva para lo contrario de para lo que se creo este sistema de representación. No podemos consentir que la democracia se haya convertido, en muchos casos, en la coartada para que quienes manejan las instituciones hagan lo contrario de lo que quieren sus representados, protegidos por un sistema de elección que impide el control de los dirigentes.

Sexta: La Unión Europea, como el sueño de igualdad de todos los ciudadanos del viejo continente, se está hundiendo. Hace falta un revulsivo continental para obligar a un giro radical a la dirección política de la UE para recuperar sus raíces y las razones que impulsaron su creación.

Séptima: Porque hay que detener la primacía de los mercados sobre la sociedad civil y la soberanía de las sociedades; poner límite a la obscena auto retribución de los grandes ejecutivos que han sustituido la propiedad por la administración egoísta de unas empresas que ni siquiera les pertenecen. Limitar el abanico salarial es un objetivo sin el cual no puede haber democracia económica. Controlar los poderes financieros, una opción inaplazable.

Octava: Porque es necesaria una nueva vertebración de la sociedad democrática, con formas complementarias de representación e intervención en la vida social y política que permita a los ciudadanos el verdadero control de sus representantes. Los partidos deben entender que los cambios producidos en las tecnologías ya no les permiten secuestrar la voluntad de sus militantes ni sus electores. Su pervivencia dependerá de que se adapten a los cambios de esta sociedad.

Novena: Porque los más débiles se están quedando sin protección. Y los adelantos médicos que prolongan la vida no se traducen en mantener por encima de todo el bienestar, la dignidad y la esperanza de nuestros mayores.

Décima: Porque la Igualdad que teóricamente está garantizada por la ley no está presente en quienes dictan las normas de convivencia para su realización práctica. Tod@s debemos ser iguales en la vida cotidiana, en la vida institucional y en la realización de nuestros sueños.

Por todas estas razones y muchas más que no puedo sintetizar porque forman partes de los sueños legítimos de millones de personas, considero imprescindible asistir mañana a una enorme demostración de fuerza pacífica que además frene de raíz los intentos de desprestigiar nuestros anhelos.

Carlos Carnicero
http://ccarnicero.com/

jueves, 16 de junio de 2011

19-J. POR UNA EUROPA DE LOS CIUDADANOS Y NO DE LOS MERCADOS

ATTAC España llama a secundar y participar en las movilizaciones, marchas y manifestaciones del 19 de junio en todo el Estado Español.

ATTAC ESPAÑA saludó con enorme entusiasmo las manifestaciones del 15 de Mayo y no solo las apoyó sino que las convocó. ATTAC como movimiento de educación popular para la acción, es consciente de la necesidad de informarnos, formarnos y actuar. Interpretamos, que por fin las ciudadanas y los ciudadanos estamos comenzando a reaccionar.

Las políticas que impulsa tanto el Gobierno de España, como la Unión Europea, en materia económica y en concreto las dirigidas a paliar la crisis económica del sistema, conducen a que seamos las y los ciudadanos, los que la paguen de sus bolsillos y con la merma de los servicios del bienestar a los que tienen derecho, en lugar de ser sus causantes, los banqueros y los especuladores financieros-coincidentes casi siempre- los que hagan frente a sus quebrantos y fraudes, con lo que la indignación cívica se incrementa y finalmente ha estallado.

ATTAC lleva desde su fundación hace doce años, no solo denunciando las malas practicas y estafas del capitalismo financiero y exigiendo justicia fiscal global, sino denunciando la dictadura de los mercados que padecemos y exigiendo la reapropiación de la política por parte de la ciudadanía. Por todo esto la afirmación de que "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros" no solo la entendemos, sino que la suscribimos.

ATTAC es consciente de que la desregulación y las privatizaciones de los bienes públicos auspiciadas por los poderes económicos, ha contado con el beneplácito de los políticos y políticas neoliberales y se ha tolerado por su parte, el casino financiero que está provocando paro, sufrimiento y quiebras a tantas personas, familias y pequeñas empresas. Luego son culpables todos los que por acción, omisión o colaboración no pusieron coto ni reglas a la desregulación financiera.

ATTAC denuncia que la existencia de los Paraísos Fiscales, perpetúa la injusticia fiscal y hurta a la humanidad recursos imprescindibles para su desarrollo armónico, el combate contra la pobreza y el mantenimiento de los sistemas de bienestar. Hay dinero para mantener las luchas contra el hambre, la miseria y los sistemas públicos y universales de salud, educación, pensiones y servicios públicos pero para ello hay que cerrar los paraísos fiscales y eso es una decisión política que no se toma a pesar de las protestas universales y desde diversos ámbitos sociales y de pensamiento.

Por si no teníamos suficiente ATTAC advirtió a las y los ciudadanos que nos esperaba una nueva vuelta de tuerca y esta se ha producido con el conocido como Pacto por el Euro plus y/o Acuerdo por la Gobernanza Europea, que estos días está siendo ampliamente explicado y difundido por ATTAC y sus medios, así como por otras asociaciones y plataformas. Es la intromisión de la burocracia de Bruselas en temas que nos afectan a todas y todos y la sacralización de las políticas neoliberales, con ataques a las pensiones, la salud pública, la negociación colectiva y los derechos laborales al objeto de que los poderosos económicamente y los bancos incrementen sus ganancias, se pague su deuda, pues es "su deuda", aunque nos la quieran hacer pagar a nosotras y pretendan tener aún más mano de obra barata y precaria para obtener todavía más plusvalías del trabajo asalariado o de autónomos y empresas familiares.

Por todo esto ATTAC España, llama a llenar las calles y plazas en defensa de la democracia directa y participativa. En contra del Pacto por el Euro plus, por los retrocesos sociales y democráticos que este comporta y contra la dictadura de los mercados.

Frente a las oligarquías de la banca, la política, el cemento y los que se lucran del gran negocio que es la llamada deuda pública.

Por la Justicia Fiscal, una imposición justa y progresiva que incluya impuestos sobre grandes fortunas y operaciones especulativas de capital. En defensa de lo público y los bienes públicos como el agua, las cajas de ahorros y los servicios de bienestar con calidad.

Por la democracia real

ACUDE A LAS CONVOCATORIAS DE MANIFESTACIONES DEL 19 DE JUNIO

ATTAC ESPAÑA

19- J . TOMA LA CALLE !!. Contra el Pacto del Euro.


miércoles, 15 de junio de 2011

El Movimiento 15-M se desvincula de los "actos violentos" de Barcelona.

¿Es admisible criticar y protestar ante los políticos?

Políticos, medios consolidados y gran número de ciudadanos se preguntan si es admisible el tratamiento que se está dando a los primeros, a los políticos, estos días, increpándoles y cercando su entrada en las instituciones. Vaya por delante que, como la mayoría de los críticos con el sistema, condeno la violencia de todo tipo. Sé que, afortunadamente, es minoritaria y que probablemente los manifestantes también conseguirán aislar a los violentos. Ahora bien, quiero hacer varias preguntas…

¿Es admisible que se aprueben recortes que lejos de explicar en la campaña electoral se ocultaron prometiendo, por el contrario, mayores inversiones?

¿Es admisible viajar en helicóptero para ir a recortar gastos y derechos sociales?

¿Es admisible que suban el sueldo a sus jefes de gabinete?

¿Es admisible que no acudan a los plenos?

¿Es admisible que se vayan del hemiciclo cuando hablan los portavoces de partidos minoritarios?

¿Es admisible que los europarlamentarios viajen en primera clase en sus desplazamientos en avión y que rechacen hacerlo en turista?

¿Es admisible que haya tanto político encausado por casos de corrupción?

¿Es admisible que haya tanto político retirado cobrando como consejero de Endesa, Hiberdrola, Repsol, Telefónica, etc…?

¿Es admisible que estén vendiendo todo el patrimonio y servicios públicos a particulares?

¿Es admisible que la salud y la educación se conviertan, de hecho, en un negocio para dar dividendos a empresarios privados?

¿Es admisible que admitan todos los mandatos de los “mercados” y no los de la ciudadanía que protesta a la que también representan?

¿Es admisible que el congreso se niegue a publicar una lista de las 659 grandes fortunas titulares de cuentas bancarias en suiza y sin declarar? (Gracias por recordarlo, Fernandico).

¿Es admisible que los medios destaquen en la información una violencia minoritaria?

¿Es admisible que vuelva a usarse una vez más el miedo y la mentira para fomentar la docilidad de la ciudadanía desinformada?

¿Es admisible que haya 5 millones de parados?

¿ Es admisible un 43% de paro juvenil??

¿Es admisible que la llamada reforma de pensiones -argumentada en que vivimos más años- de hecho recorte un 5% la prestación media, según datos del Banco de España?

¿Es admisible que el Gobernador del idem diga que todavía hay un margen para bajarlas cobrando un dineral a cargo de nuestros impuestos?

¿Es admisible que los sueldos españoles sean (con los griegos y portugueses) los más bajos de la UE15 mientras los altos ejecutivos -españoles- son los mejores pagados de Europa?

¿Es admisible que se produzcan 238 desahucios diarios?

¿Es admisible que PSOE y PP se pongan de acuerdo para que rechazar la dación del piso como pago a la hipoteca?

¿Es admisible que en esa circunstancia se tase el piso al 50%?

¿Es admisible que el presidente de la CEOE diga que vincular salarios con inflación es una “antigualla” y que estime preferible adaptarlos a lo que consideren beneficios de la empresa? ¿Y que también en ese punto coincida con el Gobernador del Banco de España, es decir, una entidad de derecho público que debe velar por todos los ciudadanos y no sólo los empresarios?

¿Es admisible que un 5% de los españoles no tengan dinero ni para comer según denuncia Intermon Oxfam?

¿Es admisible que políticos, periodistas, ciudadanos varios, solo se rasguen las vestiduras por la indignación de una parte de la sociedad ante el mal ejercicio de la Política?

(Más datos que suscitan preguntas similares en Reacciona y en vuestros propios corazones, así que añadid cuanto queráis)

Rosa Mª Artal
El Periscopio

http://rosamariaartal.com/2011/06/15/%C2%BFes-admisible-criticar-y-protestar-ante-los-politicos/

Attac Murcia reitera su rechazo a cualquier forma de violencia ó coacción de cualquier tipo. De igual manera considera que estos grupúsculos violentos de orígen incierto no representan de ninguna manera ni la actitud ni los métodos de acción ciudadana de las personas que integran, participan y apoyan al Movimiento 15-M cuya filosofía absolutamente pacífica ha sido demostrada a lo largo de estos meses.


lunes, 13 de junio de 2011

Movimiento 15-M. Todos Cuentan


Movimiento 15-M. "Sabemos lo que queremos"

La irrupción del movimiento 15-M revela cambios profundos en los cauces de expresión del conflicto social. Miles de personas indignadas han tomado en sus propias manos su futuro. Desean participar y hacer oír su voz directamente. Tras el 15-M, los cambios necesarios pueden hacerse realidad. Y no será fácil. Uno de los carteles de Sol lo expresaba con claridad: “No vamos despacio, es que vamos muy lejos”.

Ya han pasado muchas cosas. Para empezar, se han verbalizado y puesto en común los verdaderos problemas de la población. Se han organizado, desde cero, asambleas y discusiones de miles de personas. Las asambleas, así como todo lo relacionado con la logística y mística de la acampada –sin la cual, nunca lo olvidemos, nada de esto hubiera sido posible– han acaparado la mayor parte de la atención mediática. Pero, simultáneamente, se desarrolló, de una forma menos visible, una labor profunda con la vista puesta en el día después. Los grupos de trabajo y las comisiones comenzaron a construir los cimientos (las propuestas y la vertebración) del movimiento nacido el 15-M.

Desde el primer momento, la indignación que empezaba a ponerse en pie reconocía en el código genético de su irritación cuestiones que iban más allá del ámbito puramente institucional. La exigencia de “democracia real” no se ha limitado a la reforma de la Ley Electoral. La pancarta desplegada en Sol al final de la manifestación sintetizó la voluntad colectiva, su dimensión social y su talante insumiso: “Vuestra crisis no la pagamos”. El grupo de trabajo de economía dio forma a esa demanda. El resultado son unas propuestas que no constituyen un programa sistemático acabado. Pero son alternativas factibles, sensatas y fundamentadas que van al fondo de los principales problemas y que catalizarán el debate social. Pueden consultarse ya http://madrid.tomalaplaza.net/2011/06/06/propuestas-abiertas-de-la-comision-de-economia-sol/

La idea de que son los responsables de la crisis, y no la gente de a pie, los que han de asumir responsabilidades y pagar sus costes, es un sustrato definitorio del 15-M, que considera inaceptable que quienes se han enriquecido con el modelo económico que ha llevado al abismo estén ahora obteniendo más beneficios que nunca; nutriéndose, en una vuelta de tuerca inmoral, de una gestión de la crisis que también les beneficia. La última reforma laboral, así como la de las pensiones –que en esencia comportan precarizar las condiciones de empleo y alargar la vida laboral–, se han identificado por el 15-M como mecanismos para cargar sobre trabajadores y trabajadoras la factura de un festín ajeno. Por ello, se propone trabajar por la derogación de estas reformas y exigir a tal efecto la celebración de un referéndum vinculante sobre ellas. Con esto se generaría una nueva forma de (auto) gobierno: las decisiones fundamentales para las vidas de las personas en sociedad no deben tomarse sin consulta colectiva. Por ello, también se plantea la convocatoria de referéndum vinculante ante las opciones de un eventual rescate bancario o cualquier medida de recorte impuesta por organismos internacionales. Ejercer la democracia directa es posible: el pasado 6 de junio, los eslovenos rechazaron por referéndum alargar su vida laboral a los 65 años. ¿Por qué no aquí?

Ante el acoso bancario por impago de las hipotecas, la dación en pago aparece como una respuesta inmediata, aunque queda por solventar cómo vincular esta opción con la creación de un parque de vivienda público a partir del cual pueda generalizarse el alquiler social. Parece evidente que, tras la pérdida de la casa, el banco no puede seguir haciendo valer una deuda, que en buena lógica debería quedar saldada con la entrega del bien que se adquirió con la cantidad adeudada. Pero en ningún caso es aceptable que una familia con dificultades económicas como resultado de optar por la dación en pago se quede en la calle, por lo que es necesario un sistema público que asegure un alquiler social.

El empleo está en el centro de preocupaciones del 15-M. El reparto del empleo existente, tanto mediante la reducción generalizada de la jornada como de la vida laboral, aparece como la alternativa más razonable. Además de un mejor reparto de la riqueza y del empleo, esta medida abre la posibilidad real de distribuir entre hombres y mujeres de forma más equitativa todo el trabajo que se realiza en el ámbito privado (trabajo doméstico y de cuidados). También es necesario reparar en los repetidos casos de empresas que despiden a parte de su plantilla a pesar de estar obteniendo beneficios; por lo que, en primer lugar, debe prohibirse que tal maniobra se subvencione con dinero público. Con las informaciones sobre Telefónica en la prensa, lo lógico es abogar por la prohibición de Expedientes de Regulación de Empleo en empresas con beneficios.

Buena parte de las propuestas precisan de buenas dosis de dinero. Por ello es necesario, frente al dogma privatizador, volver a poner en el centro de las soluciones la necesidad de una banca pública. Y frente al principio neoliberal de la minimización de los ingresos fiscales, poner en evidencia la necesidad que el Estado recaude recursos suficientes mediante un sistema impositivo basado en la progresividad, a la vez que se emprende una lucha decidida y eficaz contra el fraude y los paraísos fiscales.

Desde el 15-M han pasado muchas cosas. Y seguirán pasando.

Bibiana Medialdea es miembro de la Comisión de Economía de la Acampada de Sol. Profesora de Economía Aplicada (UVA)

Fuente: Público

sábado, 11 de junio de 2011

#SpanishRevolution / Mensaje de Anonymous a los líderes mundiales



Mensaje de Anonymous a los líderes mundiales
http://www.youtube.com/watch?v=zS4zTKncdGQ&feature=channel_video_title

19 DE JUNIO
TOMAREMOS OTRA VEZ LAS CALLES!!



Movimiento 15 M. Democracia real, desde abajo, sin siglas y sin jefes

Todos hemos sido desbordados. A muchas personas nos han alegrado la cara los movimientos generados desde el 15 de Mayo. No tanto por las reivindicaciones que diversas plataformas ya habíamos lanzado desde distintos ángulos, sino por el estilo “desde abajo” de personas realmente indignadas y sin el afán de protagonismos de siglas o de líderes. No es nueva la cosa, pues recordarán que en las manifestaciones contra la guerra las cabeceras y siglas fueron desbordadas por la propia gente que salía de todas partes. Movilizaciones como V de Vivienda o Juventud sin Futuro también han llamado con formas anónimas (sin lideres conocidos) resaltando más el contenido de lo que se exige. En este caso el llamamiento por una Democracia Real, no muy concreto inicialmente, se ha ido concretando después con una multitud de asambleas, grupos de trabajo y comisiones, que ha ido construyendo de “abajo a arriba”. Tal como suelen hacerlo la mayoría de movimientos sociales transformadores y eficientes, primero la indignación que nos une, y desde esa base unitaria construir las reivindicaciones para cambiar la situación.

En algunos llamamientos en que hemos estado (como el de Mesas de Convergencia y otros) también se trataba de organizarnos por barrios y pueblos a titulo personal y priorizando la unidad de acción sobre los debates ideológicos que nos pudieran separar ante las crisis que padecemos. Pero por suerte hemos sido desbordados por los movimientos desde abajo, desde la acción. Incluso las plataformas como Juventud Sin Futuro o Democracia Real Ya, también han sido desbordadas y hasta las acampadas lo han sido por la descentralización hacia barrios y pueblos. Nos parece que lejos de que cada plataforma, mesa o movimiento reivindique de nuevo sus diferencias, todos debemos contribuir a la construcción colectiva que está en proceso y donde podamos avanzar por la “democracia real” desde abajo, para superar “sin miedo” el estar, en buena parte, “sin curro, sin casa, sin pensión”... Sin duda cada cual se siente a gusto en su movimiento, plataforma, foro o mesa, y no va a abandonar a los de su confianza de años, pero ahora tenemos la gran oportunidad de remar desde diferentes barcos para que avance una gran flota, pacífica pero contundente, que pueda doblegar el bipartidismo que nos gobierna, e incluso la oligarquía capitalista que maneja sus hilos (por cierto cada vez más descarada y menos en la sombra).

Seguro que algunos trataran de recoger electoralmente esta marea de indignación. Pero en las elecciones locales ya quedo claro que en estos movimientos vamos más allá (un tercio votó a la derecha tradicional, otro tercio a diversas izquierdas, y otro tercio o se abstuvo o votó nulo, blanco o a opciones de castigo tradicionales). No se trata solo de castigar el bipartidismo, o de que tal partido suba dos o diez puestos, para ver qué jefe negocia con qué otro jefe. Si los partidos de izquierdas, verdes, radicales, etc. escucharan a estos movimientos, antepondrían una “plataforma de mínimos” sin lideres de partidos, o llamarían a un referendum como el de Islandia, etc. Pero no parece probable, pues ya están haciendo cuentas de cuántos diputados pueden sacar si se presentan como partidos renovados o con nuevos aires (para algunos formar “grupo parlamentario” es el gran objetivo).

Realmente estos movimientos son más de la “ciudadanía activa”, no electorales, sino para reclamar democracia participativa y de base, lo cual se sitúa en las antípodas de lo que es el juego político habitual, gobernado por el bipartidismo que propicia el presente sistema electoral. Pues este juego transcurre normalmente al margen de la ciudadanía, imponiendo decisiones y megaproyectos, con fines generalmente especulativos, que se acuerdan en sigilo entre los empresarios y políticos que mandan en cada sector o en cada municipio. A una escala más amplia, cabe recordar que la casi totalidad de las medidas y recortes adoptados con el pretexto de la crisis se decidieron, esquivando incluso el preceptivo debate parlamentario, al argüir motivos de urgencia y/o emergencia, o al pactar previamente los acuerdos en la trastienda de los partidos, hurtando a la cámara el oportuno debate. Así ocurrió, incluso con las modificaciones camufladas de los presupuestos que conllevaron las nuevas emisiones de deuda pública y las partidas adicionales de ayudas empresariales acordadas sobre la marcha. Valga esto para advertir, a la vez, lo certero y lo difícil del empeño. El objetivo de la democracia participativa tiene la virtud de desenmascarar de entrada, el actual despotismo falsamente democrático. Pero a nadie se le escapa que invertir el presente statu quo autoritario, dando cabida a una participación social efectiva en la toma de decisiones, es una tarea difícil y es una tarea que no tiene fin, pues exige una presión social continua que nunca podrá dormirse en los laurees so pena de volver a las andadas. Ha de tenerse bien presente que una sociedad dominada por esas organizaciones jerárquicas y centralizadas, ávidas de poder y de dinero, que suelen ser los partidos políticos y las empresas, jamás desembocará por si misma en una sociedad solidaria, compuesta por individuos que de verdad sean libres e iguales. Lo cual quiere decir que la democracia participativa no puede construirse con las empresas y los partidos políticos al uso, sino que necesita recurrir a otro tipo de organizaciones y de valores. Necesita anteponer la amistad a la rivalidad, la cooperación a la competencia, la solidaridad al egoísmo, el desprendimiento a la avaricia, el diálogo al enfrentamiento, la confianza a la desconfianza y el miedo, la democracia real al poder jerárquico establecido... Lo cual deja entrever la magnitud de la tarea en curso, pero lo importante es tener clara la dirección en la que hay que remar y en esto se ha avanzado mucho a raíz del 15-M.

En la propia Constitución está enunciado que los españoles podemos participar directamente (no solo a través de partidos). Pero este aspecto los partidos no han tenido interés en desarrollarlo. Apenas tuvieron lugar algunas Iniciativas Legislativas Populares que, tras pelear con muchas trabas burocráticas, se tragó en cuanto pudo el bipartidismo reinante (como la actual de la Dación en Pago, contra que los bancos se queden con las casas y encima haya que seguir pagando la hipoteca). Apenas hay 50 Ayuntamientos que hacen Presupuestos Participativos con muy pocos recursos, y que no siempre son vinculantes desde las asambleas de base descentralizadas ¡y uno de ellos, en cierta medida y durante algún período, fue Santa. Coloma de Gramenet, que saltó a las páginas de la prensa por las prácticas corruptas de algunos ediles que alardeaban de gestión “participativa”! Hay, así, que separar el grano de la paja, para distinguir esa participación de cartón piedra, meramente ceremonial, orquestada por alcaldes como Gallardón, de aquella otra que trata de ser verdadera o efectiva. La “democracia real” no es solo una nueva ley electoral o un mero gesto formal, sino que supone generalizar y agilizar las formas que, a veces, ya existen de toma de decisiones desde iniciativas de base, de procesos comunitarios participativos, de asambleas desde abajo que acuerden prioridades de los presupuestos, sistemas de rendición de cuentas, transparencia, etc. Estas formas deben impregnar el control del quehacer político y la toma de decisiones a todos los niveles con instituciones generadas ad hoc, que vayan desde lo local, hasta los niveles más agregados. Además hay sistemas de internet que estamos perfeccionando en el seno de estos movimientos para poder ir avanzando en debates y decisiones para cada tema, incluyendo los más problemáticos. Se está avanzando en el tema ecológico y el económico, por ejemplo, no solo con propuestas urgentes a corto plazo, sino con reflexiones y propuestas para cambiar el sistema e iniciar transiciones en la energía y en el control de las finanzas. En estos temas, como en el de la auto-organización, quizás “vamos despacio, porque vamos lejos”. La creatividad y el poderío social se esta manifestando en estos movimientos en las formas de ir avanzando. Desde vecinos de la misma calle que no se conocían, y que ahora indignados salen juntos a manifestarse, pintar paredes o a hacer una fiesta alternativa, hasta sesudos intelectuales que se juntan con hackers para construir nuevas formas de control de la economía, la transparencia de la información y la toma de decisiones. Son momentos en que desde las diversas plataformas, foros, colectivos, mesas, etc. debemos contribuir a guardarnos las siglas en los bolsillos y remar juntos para llegar a buen puerto.

José Manuel Naredo y Tomás R. Villasante
Rebelión

viernes, 10 de junio de 2011

TOMA LA CALLE 19 J


¡Democracia Real Ya! Murcia
se une a la convocatoria nacional.




LA INDIGNACIÓN CONTINÚA: EL 19 DE JUNIO, VOLVEMOS A TOMAR LA CALLE

¡Democracia Real Ya! Murcia

Murcia, 6 de junio de 2011. El próximo domingo 19 de Junio la ciudadanía está nuevamente llamada a tomar pacíficamente las calles de sus localidades, sumando nuestra voz a la de los ciudadanos de la Unión Europea.

Democracia Real Ya convoca movilizaciones para el 19 de junio en la mayoría de las ciudades del estado y apoya, secundando con su asistencia y colaborando activamente en su difusión, las organizadas por otros movimientos para esas mismas fechas.

Hasta la fecha, se han adherido a la convocatoria 33 ciudades españolas (http://democraciarealya.es/?page_id=580), y seguiran sumandose en los proximos dias cuando vayan oficializando sus respectivas manifestaciones.

Democracia Real Ya – Murcia, convocan a todos los ciudadanos a las 19.00 horas en el Jardín de Floridablanca realizando seguidamente el siguiente recorrido: Puente Viejo, Avenida Teniente Flomesta, Calle Correos, Puerta Nueva, Centrofama, Jaime I “El Conquistador” , Plaza de la Fuensanta, Gran Vía y se acabará en la Glorieta de España (Ayuntamiento).

Desprovista nuevamente de signo político o sindical alguno, esta convocatoria está promovida por ciudadanos de toda condición, edad e índole, que dejando a un lado sus posibles diferencias ideológicas o culturales, retoman su participación en la vida pública unidas contra el abuso que la clase política ha consentido.

Nuestras motivaciones siguen siendo las mismas que sacaron a la calle a miles de personas el 15 de Mayo; aunque esta vez, si cabe, estamos aún más indignados, ante la amenaza que supone para nuestro bienestar social los nuevos recortes en los salarios, pensiones, I+D, sanidad y educación; la eliminación de los servicios sociales, el progresivo retraso en la edad de jubilación, la ampliación de los impuestos e injustos reajustes de los salarios a la productividad y la competitividad en toda la zona euro previstos en la aplicación del Pacto del Euro, que consideramos el mayor atentado socioeconómico contra los derechos sociales de alcance internacional.

Es necesario exigir a nuestros Gobernante la NO firma del Pacto del Euro el próximo 27 de junio, pues implicará mayores sacrificios para todos y todas a causa de las medidas de austeridad que se quieren imponer y, por lo tanto, lo rechazamos. Exigimos la reorientación de las políticas públicas hacia la protección del interés general. Exigimos que la dación en pago sea reconocida. Exigimos un verdadero reparto de la riqueza y el trabajo, como única salida al desempleo. Exigimos una vida digna para todas las personas, donde los derechos sean para todas y desaparezcan los privilegios de la clase política, el fraude fiscal y los paraísos fiscales. Asimismo, exigimos cambios en la Ley Electoral que ofrezcan vías para una autentica participación de las personas en las decisiones públicas.

Demostramos que el 15 de Mayo no fue una movilización con fines electorales, sino sociales. Y anunciamos que seguiremos tomando las calles hasta que nuestro manifiesto y nuestras propuestas sean plenamente reconocidos; hasta que dejemos de ser mercancía en manos de políticos y banqueros. Hasta que obtengamos una Democracia real ¡YA!

Al igual que en la anterior convocatoria, debemos advertir que los organizadores de esta manifestación no tolerarán ningún tipo de violencia, actos vandálicos, racistas, o xenófobos. Este es un movimiento pacifico .

En la actualidad esta Plataforma ciudadana cuenta con los siguientes canales y soportes de comunicación:
Contacto Democracia Real Ya Murcia:
murcia@democraciarealya.es
Página Web: http://democraciarealyamurcia.blogspot.com//
Facebook: Democracia Real Ya Murcia
Twitter: @DRY_Murcia

Democracia Real ¡YA!

Web: http://democraciarealya.es/
https://www.facebook.com/home.php?sk=group_208702902503409&ref=ts
Twitter: #democraciarealya @democraciareal
Tuenti : democraciareal ya!
Evento General en Facebook:http://on.fb.me/fsasU4

Democracia real
ya somos conscientes de que el éxito de este movimiento social depende de propiciar cambios reales y visibles en el corto plazo, que consigan la participación del mayor número posible de ciudadanos. Por eso anunciamos que estamos valorando y estudiando una serie de propuestas claras y concretas para ser reivindicadas por millones de personas, mediante la firma y la implicación personal, en la calle y en el ciberespacio. Entre estas propuestas se encuentran:

1.- Una "solución islandesa" a la crisis. La propuesta es iniciar una recogida de firmas en toda España que pida la prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital público a entidades bancarias, es decir, convertir su deuda privada en deuda pública y de todos los ciudadanos. Los ciudadanos no estamos dispuestos a seguir pagando las deudas de los bancos y aceptar el chantaje del rescate, como ha pasado en Grecia, Irlanda y Portugal. Además la propuesta obligaría a los bancos a devolver los miles de millones de dinero público que han recibido.

2. - La dación de pago. Iniciar una recogida de firmas pues esta medida cuenta con el apoyo de la mayoría de la ciudadanía.

3.- Reforma electoral, lo más urgente es una recogida de firmas advirtiendo claramente que no podrían figurar ni se votaría a candidatos imputados, etc

4. - Independencia de los medios de comunicación. La situación actual de los medios es de una obediencia partidista intolerable, conduciendo a una profunda desinformación de los ciudadanos. Indicar claramente que, después de un plazo razonable, no se adquirirá la prensa escrita de esta naturaleza ni los periódicos que contengan anuncios de prostitución, así como no se comprarán los productos que se anuncian en las cadenas de televisión o en las emisoras "dependientes".

5.- Supresión de los paraísos fiscales, recogida de firmas, dando un tiempo suficiente, se retirarían los fondos que los ciudadanos tienen depositados en aquellas instituciones financieras que no tuvieran un comportamiento ético y estuvieran relacionados con los paraísos fiscales.


martes, 7 de junio de 2011

Información sobre el Pacto del Euro.










Pacto del Euro explicado.

http://yometiroalmonte.blogspot.com/2011/06/pacto-del-euro-traducido.html

http://democraciarealalbacete.tumblr.com/post/6254953931/el-pacto-del-euro-y-sus-mentiras-marceliano-collado

http://democraciarealyagipuzkoa.blogspot.com/2011/06/el-pacto-del-euro-o-el-pacto-de-la.html

http://www.attac.es/el-pacto-del-euro/


http://www.ecologistasenaccion.org/article20047.html


http://www.europapress.es/economia/noticia-lara-pacto-euro-vuelta-tuerca-derecho-trabajadores-20110326145709.html


http://www.elpais.com/articulo/economia/Pacto/Euro/sale/adelante/recortes/sociales/salariales/elpepieco/20110312elpepieco_2/Tes

15.491 familias desahuciadas en el primer trimestre de 2011

Un total de 15.491 familias fueron desahuciadas (perdieron sus casas) por los jueces en el primer trimestre del año por no haber podido pagar la hipoteca u otro tipo de deudas, según datos que ha facilitado el vocal del Consejo General del Poder Judicial Miguel Carmona. Al comienzo de la crisis, primeros meses de 2008, los desahucios apenas si llegaban a los 5.000.

Carmona ha avanzado ayer que las medidas "transitorias" adoptadas (reforzamiento y creación de juzgados bis) para afrontar la avalancha de asuntos fruto de la crisis son insuficientes. Y vaticinó que habrá que pensar "en soluciones estructurales", dada la previsible persistencia de los efectos de la crisis. Carmona se expresó así durante la presentación de la estadística de asuntos judiciales relativa al periodo 2010/2011.

También aumentaron (un 10,9%) las diligencias relativas a concursos de acreedores (las antiguas suspensiones de pagos). De los 1.901 concursos registrados en los tres primeros meses del año pasado se ha pasado a 2.019 en igual periodo de este año. Y la previsión es que crezca en lo que resta de ejercicio. Al comienzo de la crisis, en 2008, en esos tres primeros meses se registraron 666 concursos de empresas, y 376 en 2007.

Otro indicador es que los procedimientos por despido laboral durante el primer trimestre de 2011 se elevaron a 30.444 asuntos, frente a los 31.192 del mismo periodo y los 19.655 de 2008. Y algo similar ha ocurrido con las reclamaciones de cantidad por impago de salarios. Las ejecuciones hipotecarias, en cambio, disminuyeron un 2%, alcanzando un total de 21.787 diligencias en los primeros meses de 2011, según explicó Carmona.

Carmona señaló durante la presentación del informe que estos datos "hay que analizarlos con cuidado", pero indicó que "revelan que se ha producido un incremento constante en este tipo de procedimiento desde el inicio de la crisis en 2008". "No tengo la más mínima idea de si ha tocado fondo, los economistas tampoco lo saben", ha dicho Carmona al ser preguntado por las previsiones del CGPJ sobre la crisis económica.

Por otra parte, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca advierte de que estos procesos se incrementarán de forma exponencial en 2011 y apunta que el récord de desahucios se debe al alto número de ejecuciones hipotecarias realizadas tanto en 2009 como en 2010. La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Lucía Delgado ha dicho: "Antes las familias se autodesahuciaban después de que la banca se quedara con sus viviendas, pero ahora permanecen en ellas porque no tienen dónde ir y no pueden recurrir a sus allegados", según informa Efe. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca fue una de las organizaciones que presentó el pasado mes de marzo en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para modificar la ley y hacer posible que la devolución de la vivienda salde la deuda hipotecaria. También respaldaron esta iniciativa la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Cataluña (AICEC-ADICAE), CC OO, CONFAVC, Observatorio DESC, Mesa de Entidades del Tercer Sector Social, Unión de Consumidores de Cataluña y UGT.

José A. Hernández. Agencias

El País

MANIFESTACIÓN CONTRA LOS DESAHUCIOS
Martes 7 de junio 8 de la tarde.
Plaza de Santo Domingo.
Murcia