martes, 28 de febrero de 2012

Charla-debate "De la crisis económica a la crisis política europea. ¿Es posible gobernar los mercados?



Charla-Debate
De la crisis económica a la crisis política europea.
¿Es posible gobernar los mercados?

 Jueves 1 de marzo, 18h-21h
Salón de Grados, Facultad de Derecho, 
Campus Merced, Murcia

Organiza
Centro de Estudios 15M – Aula Debate (UMU) – ATTAC-Murcia

Ponentes

Pedro Alonso Águila
(economista colaborador del Centro de
Estudios 15M)
 "Crisis y gobernanza económica"

Gloria Alarcón García (UMU)
¿Un sistema fiscal europeo es
posible ?

Luis A. Bermejo
"La imposición (tasa) sobre las transacciones financieras"
Economista y miembro de ATTAC Murcia.

 Comentarista:
Manuel Tovar Arce (UMU)

 
Presentación
Los gobiernos de los estados miembros de la Unión Europea se encuentran actualmente inmersos en la preparación de un nuevo tratado que permitirá en teoría salir de la "crisis del euro". Sin embargo, la opinión pública se encuentra en gran medida desinformada acerca el verdadero calado y trasfondo de las “medidas” y “reformas” adoptadas por gobiernos y las instituciones comunitarias en nombre de la “austeridad”. Hecho que contribuye a desautorizar las opiniones de la ciudadanía acerca de temas presentados como puramente técnicos empobreciendo así el debate público. Esta charla-debate intentará por tanto descifrar las políticas económicas que están siendo adoptadas actualmente para calmar y/o regular los “mercados”.

Los ponentes explicarán de esta modo cómo los “mercados” han escapado al control de la autoridades políticas en los últimos años, cuáles son los nuevos instrumentos de gobernanza económica actualmente en curso de gestación y qué consecuencias acarrearán para la ciudadanía. Nos plantearemos de manera general si la Unión Europea está preparada para gobernar la crisis económica iniciada en 2008 respondiendo así a preguntas tales como ¿cuál es el trasfondo teórico de las políticas públicas de austeridad y control del déficit? ¿La complejidad de la crisis justifica la formación de gobiernos de tipo tecnócrata?

¿Llegará a realizarse la “unión fiscal europea”? ¿Es factible la crear una tasa sobre las transacciones financieras? ¿Qué opciones de reforma del sistema bancario están siendo barajadas?

En definitiva, esta charla-debate sigue el objetivo fijado por el “Centro de Estudios 15M” y el programa “Aula Debate” de la UMU de fomentar el debate y la divulgación de conocimientos accesibles y de calidad que respondan a las demandas de la ciudadanía.

No hay comentarios: