martes, 12 de junio de 2012

" VIVIR SIN BANCOS". Taller ATTAC Altereconomía. Martes 19 de junio. Murcia


"VIVIR SIN BANCOS"
Taller participativo
ATTAC Altereconomía

Facilitado por Luis A. Bermejo
Economista y miembro de Attac Murcia

Martes 19 de junio a las 20h
Plaza de la Universidad (La Merced)
Murcia

Asistimos en los últimas semanas a un bombardeo continúo de noticias sobre los bancos españoles. Con Bankia a la cabeza y con las decisiones que el ejecutivo está tomando para “salvar” al sistema financiero español “asegurando” de esa forma que el crédito fluya a familias y empresas, se hace más conveniente que nunca una profunda reflexión sobre el funcionamiento de los bancos y de las relaciones que mantenemos con ellos.

Por este motivo, desde ATTAC Altereconomía hemos creído que era necesario organizar un taller dedicado a los bancos y, más específicamente, a revisar críticamente su funcionamiento y presentar alternativas al modelo actual.

Vivir sin bancos puede parecer un sueño utópico y para muchos así será. Sin embargo es necesario contemplar ese escenario como posible ya que, desde nuestras acciones individuales construimos el sistema que, o bien no libera, o bien nos encadena a un modo de vida absurdo, injusto, insostenible e ineficaz. Son múltiples las experiencias individuales y colectivas que en los últimos años se han desarrollado en este terreno. Conocerlas, debatir sobre ellas y evaluar nuestra capacidad individual de adoptarlas es uno de los objetivos del taller.

Para aquellos que no pueden concebir esta hipótesis (vivir sin bancos), existen modelos alternativos que suponen un menor coste social y que pueden apoyar un cambio de rumbo del sistema actual. Los modelos de banca ética, las comunidades autofinanciadas, los modelos mutualistas y la banca pública, entre otros, estarían englobados en este grupo de iniciativas de transición. Al igual que con la hipótesis principal, en el taller pretendemos dar a conocer estos modelos para, desde el debate y la participación, permitir a cada uno analizar la posibilidad de adoptarla.

No existe cambio colectivo sin cambios individuales, así como tampoco existen soluciones globales que no impliquen una reflexión y una decisión individual. Esperamos contar con tu participación en este taller y, a partir de ahí, que te decidas a llevar a cabo los cambios que esperas ver en todos los demás.

Enlaces relacionados:

No hay comentarios: