domingo, 23 de septiembre de 2012

Del #15S al #25S

Decenas de miles de personas recorrieron las calles de Madrid este 15 de septiembre. En medio de un cruce de caminos de mareas, territorios y sujetos organizativos, se presentó la gran apuesta del sindicalismo mayoritario a fin de frenar la sangría de derechos y el expolio de los bienes comunes que sufrimos. Se propone un programa de movilizaciones que recuerda a la lógica aristotélica que se da en los institutos. El mejor de los escenarios: si A  (convocatoria de un referendum vinculante) entonces B (los españoles se opondrán a los recortes y el gobierno tendrá que recular), si no NO A igual a C (convocamos Huelga General) para conseguir B (caida del gobierno).

En paralelo al cálculo lógico los telediarios se hacen eco de un aniversario muy especial. Este mismo #15S además de cumplir años Leticia, se celebra el 5º aniversario de la caida del Lehman Brothers el principal banco americano coresponsable de hinchar la burbuja inmobiliaria internacional. Después de cinco años, ninguno de sus directivo ni de sus principales accionistas ha sido siquiera juzgado. Sin ánimo de repasar una historia que conocemos muy directamente, no está mal acordarse de que aquel 15s también pinchó la burbuja inmobiliaria española, lo que dio comienzo a la crisis económica, colofón final de un modelo im-productivo fundado en el crecimiento de los activos financieros y en la extracción social de la riqueza a través de la especulación y la destrucción de los viejos derechos asociados al Estado del bienestar.

Han sido cinco años en los que se ha producido una alternancia de partidos en el gobierno del Estado, bastantes cambios en el poder autonómicos/local, pero ninguno en el sindical. De ahí que sorprenda que, después de haber seguido en primerísima fila las consecuencias de varios años de ahorro como dogma de fe, se presente su “gran reto” para los próximos meses: la convocatoria de un referéndum. A ver si lo entendemos, después de cinco reformas financieras, al menos dos laborales, de pensiones, de IVA, de recorte de derechos fundamentales, cambios en la constitución, venta de activos… ¿Qué es exactamente lo que votaríamos en un referéndum? ¿Lo que hizo el PSOE, lo que ha hecho el PP, o a lo mejor es que se han pasado definitivamente al lado del #15M y promueven un referendum a las políticas de concertación del PPSOE?

En este contexto, ¿todo está perdido? No. Ni mucho menos. El próximo 25 de Septiembre diversos espacios sociales, colectivos ciudadanos, asambleas de barrio, etc., se han organizado en torno a la @coordinadora25S que, en cooperación con la “Plataforma En Pie”, llaman a la rodear el Congreso de los Diputados exigiendo la dimisión del gobierno y la puesta en marcha de un nuevo proceso constituyente. Una apuesta que en los últimos días ha provocado ya dos reacciones de evidente pánico en delegación del gobierno. La primera: la detención de 4 personas durante el 15S por llevar una pancarta que convocaba al 25S. La segunda: el día siguiente, domingo, dos furgonetas de antidusturbios irrumpieron en la reunión que la Coordinadora 25s, e identificaron a todas las personas reunidas allí para preparar la convocatoria de forma pública y transparente.

Estas dos acciones han conseguido el efecto contrario al deseado por delegación de gobierno y el Ministerio de Interior, ni el miedo ante la convocatoria ha crecido, ni el discurso sobre las formas de hacer se ha modificado un milímetro. Se trata de rodear el congreso, permitir la entrada y salida de los diputados, resistir sin caer en provocaciones, mantener la presión hasta que caiga el gobierno, y dar comienzo al proceso constituyente.

Antes bien, la convocatoria ha ganado visibilidad y legitimidad.  El 25S es, como la propia coordinadora 25S afirma, «una oportunidad para rescatar la política de la clase política», ejemplarmente representada por el bipartidismo y por el secuestro de la democracia y de la propia Constitución, cada vez más sometidas a las leyes del capitalismo financiero. El 25S puede romper (o desequilibrar de forma muy severa) un primer eslabón de la cadena de mando de la Troika y obligar a una redefinición de las normas del juego.  Y no estamos solos, nuestros vecinos portugueses también estan iniciando un proceso similar. El pasado 15S rodearon el Congreso con intención de expulsar al gobierno troikista y anular el memorandum.  Este viernes 21 irán al Palacio del presidente.

En definitiva, se trata de elevar la apuesta colectiva, apostar por la política, esto es, aquella que se hace desde el común, desde las redes y las plazas. Y apostar por la potencia que ya tomara las calles el 15M y el pasado 19J.

Madrilonia.org

No hay comentarios: